LA ESCULTURA DE DON JUAN DE OÑATE EN EL PASO

LA ESCULTURA DE DON JUAN DE OÑATE EN EL PASO
Texas busca hermanarse con una ciudad en Madrid

John S. Houser y Ethan Taliesin Houser. En esta foto se puede apreciar el colosal tamaño de la estatua dedicada en memoria de Juan de Oñate en la ciudad norteamericano de El Paso, en Texas. Se trata de la estatua ecuestre de bronce más grande del mundo obra del escultor John Sherrill Houser, que fue realizada entre 1997 y 2006, con 18 toneladas de peso y 10 metros de altura. El monumento fue inaugurado en abril de 2007, momento aprovechado por algunos descendientes de los indios Acoma para protestar por la erección de la estatua, manipulados claramente por los enemigos de la cultura española que bien podrían recordar el genocidio sistemático cometido en Norteamérica contra los pueblos indígenas. Sin duda existió crueldad, como en toda guerra de conquista, pero también hay que señalar que eran apenas dos centenares de soldados españoles en un territorio hostil, con miles de indios que podían acabar con ellos si se unían, fue una cuestión de supervivencia. No es fácil juzgar los actos de los hombres en circunstancias fuera de tiempo y lugar. Ahora Houser y un grupo de entusiastas buscan un lugar en España donde emplazar una reproducción exactamente igual en tamaño como homenaje a nuestro explorador.
Desde antes de 1992 un grupo de entusiastas norteamericanos trabajan, de forma ilusionada y con el apoyo de mecenas privados, para estudiar, mantener y difundir el legado que hoy forma parte del pasado del suroeste de los Estados Unidos de América.
Los trabajos de la Fundación XII Travelers Memorial of the Southwest comenzaron con el objetivo central de revitalizar la ciudad de El Paso en Tejas, reactivar el desarrollo económico, el turismo y la calidad de vida. El monumento es un homenaje a través de la escultura a la historia que honra a unos hombres y mujeres y la diversidad cultural con la que contribuyeron al desarrollo histórico de la ciudad y de la región. La Fundación se propone la erección de doce esculturas en broce que dramaticen la historia de El Paso y del suroeste norteamericano.
En el mes de abril, previo a las celebraciones de día 30 de ese mes de 1998 (400 aniversario de la fundación de Nuevo México por el Capitán General y Gobernador Don Juan de Oñate, antecedente norteamericano de la Guardia Nacional) tuve la oportunidad de conocer personalmente, a través de Don Manuel Gullón de Oñate, tanto al maravilloso artista John S. Houser, como al Honorable Cónsul de España en el Paso, señor Sheldom Hall (†), quien desde años antes había tenido la iniciativa, de forma privada, de recorrer y promocionar en colegios y centros educativos de muchos de los estados que componen ese inmenso país para mostrar y explicar lo que fue el Primer Día de Acción de Gracias Español (The First Thanksgiving Spanish Day) anterior al de los peregrinos de Virginia.
A partir de 1992 comenzó su andadura la Fundación Memorial XII Travelers del Suroeste, XII Travelers.
Memorial of the Southwest, Inc., como organización sin ánimo de lucro, cuya mesa directiva presidía en ese momento Keith James (executive board of directors) que contaba con Antonio P. Piña como miembro de la mesa de asesores, se marcó como objetivo la pretensión de recordar dentro de un ambicioso proyecto el legado de aquel territorio mediante una serie de esculturas conmemorativas, en este caso al que nos referimos a través de una escultura grandiosa, en honor de Juan de Oñate Primer Gobernador y Capitán General de Nuevo México, primero en la lista de sus Gobernadores, elaborada por el artista John S. Houser y que nos habla de la historia de la Ciudad de El Paso en Tejas.
Esta obra y la Fundación trata de promover y recordar la rica herencia, la diversidad cultural, y la atracción hacia las tierras de El Paso del Norte y territorios circundantes, que dan entrada a lo que fue el gran suroeste español que iba de Tejas, pasando por Nuevo México, Colorado y Arizona hasta California, y de esa manera llamar la atención del público en general, estudiantes, educadores, visitantes, artistas y amantes del arte, e historiadores.
Una grandiosa escultura ecuestre de Don Juan de Oñate, explorador y colonizador novohispano de los siglos XVI y XVII, fue instalada en la ciudad estadounidense de El Paso, Texas, en octubre de 2006, como la segunda de doce esculturas en bronce que se pretenden erigir dramatizando la historia de esta ciudad y del suroeste norteamericano.
Un martes lluvioso, precisamente el día 24 octubre de 2006, la estatua ecuestre de Don Juan de Oñate a caballo fue descendida lentamente por dos grúas sobre la base del monumento a la entrada del aeropuerto de El Paso, obras de exquisita manufactura del escultor John Sherrill Houser y su asociado, Ethan Taliesin Houser. La estatua de bronce de 16 toneladas de peso, 36 pies de altura, unos 11 metros, fue anclada fuertemente a una base cimentada de casi tres metros por el equipo de la fundición Eagle Bronze Foundry. Este acontecimiento trascendental, culminó 8 años de esfuerzo en su delicada elaboración más dos años para llevar a cabo su fundición e instalación, lo que hace un total de 10 años.
Los ciudadanos de El Paso, las autoridades civiles, personal del aeropuerto, viajeros y curiosos quedaron impresionados por la fuerza y majestad del bronce. El proceso de instalación se prolongó durante ocho días, del 24 al 31 de octubre. La comisión de la Fundación XII Travelers fraguó la conjunción de esfuerzos entre la ciudad de El Paso, el departamento de aviación, y el sector privado. Finalmente el jinete fue dedicado e inaugurado el sábado 21 de abril de 2007.

Esta Fundación se propone, en un gesto similar al de la torre Eiffel entre París y Nueva York, como agradecimiento a España y al pueblo español, cree que el territorio de la Comunidad de Madrid es la representación capital de todas las comunidades españolas, y sería el lugar idóneo para la erección de una estatua gemela a la de El Paso que mantenga y recuerde el hermanamiento de las gentes y las culturas de ambos lados del océano para con ello reactivar una corriente permanente de intercambio en un canal de doble dirección en todos los campos, desde el cultural e histórico, al turístico y económico.
Sobre el lugar idóneo se pueden citar muchos lugares, la propia capital Madrid, o la bella Aranjuez que fue protagonista en primera persona de todo lo que tuvo que ver con América desde los Austrias hasta Carlos III y las ayudas a los patriotas norteamericanos para la Independencia.

Memoriales de homenaje a Juan de Oñate y sus expedicionarios a lo largo del Camino Real de Tierra Adentro desde Nueva España (México) a los EEUU (Texas y Nuevo México)

  • DON JUAN DE OÑATE
  • LA ESCULTURA
  • EL PASO

    Acerca de Jose Antonio Crespo-Frances

    Coronel de Infantería, actualmente en situación de reserva. Dedicado a la investigación histórica y en especial a rescatar del olvido a los Españoles Olvidados desde su sección radiofónica junto a Luis del Pino y produciendo artículo y libros sobre el tema, especialmente sobre la acción española en América. Ha recibido por sus trabajos las encomiendas del Mérito Civil, de Isabel la Católica y de Alfonso X el Sabio, entre otras recompensas nacionales y extranjeras.