Raymond Carr, uno de los grandes (Obituario)

Raymond Carr, uno de los grandes (Obituario)
Albert Raymond Maillard Carr, uno de los grandes hispanistas de la Historia Contemporánea española. Ha sido la referencia por excelencia entre los hispanistas británicos del siglo XX. Considerado el padre de la formación de historiadores dispares como Paul Preston, Chales Powell, José Ramón Ortega o Juan Pablo Fusi, ha representado para la escuela hispanista británica, lo que Stanley Payne representa en el hispanismo norteamericano. Y también en el del Reino Unido.
Carr falleció la noche del domingo 19 de abril a los 96 años, dejando una notable bibliografía que creó desde una investigación de sabiduría y una notable elegancia, alejada de las disputas de historiadores que escriben desde la propaganda y la ideología, «siempre he temido el mesianismo en la política española», afirmó en 1989 al abandonar Felipe González el sesgo mesiánico que implantó en sus primeros gobiernos tras el triunfo absoluto del Partido Socialista en las elecciones de 1982.
Carr centró sus estudios e investigaciones sobre la España del XIX y XX, pese a que también realizó trabajos sobre Latinoamérica y Suecia. Entre sus obras destacan España 1808-1939 (Ariel, reactualizada en sucesivas ediciones España 1808-1975 y España 1808-2008, ésta con Juan pablo Fusi) ), Estudios sobre la República y la Guerra Civil española (Ariel, 1974), Historia de España (Península, 2007) y España de la dictadura a la democracia (escrita con Juan Pablo Fusi, Planeta, 1979), que fue ganadora del Premio Espejo de España de ese año. Hace cinco años María Jesús González, profesora de Historia Contemporánea de la Universidad de Cantabria, escribió la biografía La curiosidad del zorro (Galaxia-Gutenberg, 2010).
En 1999 fue distinguido con el Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales por «la excelente calidad de su obra». Era miembro de la Academia Británica y correspondiente de la Academia de la Historia de España. Estaba en posesión de la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio y la reina Isabel II le otorgó el título de ‘Sir’, entre otros numerosos galardones y condecoraciones. En 2012 recibió el Premio de la Fundación Banco Santander a las Relaciones Hispano-Británicas.
Raymond Carr nació el 11 de abril de 1919 en Bath, Reino Unido.
  • Raymond Carr
  • hispanista
  • el Premio Príncipe de Asturias
  • España

    Acerca de Jesús Palacios

    Jesús Palacios es periodista e historiador especializado en Historia Contemporánea. Ha sido profesor de Ciencia Política y es colaborador honorífico de la Facultad de Ciencias Políticas (UCM). Miembro del Consejo Editorial de la revista www.kosmospolis.com y autor de "Los papeles secretos de Franco", "La España totalitaria", "23-F: El golpe del Cesid", "Las cartas de Franco", "Franco y Juan Carlos. Del franquismo a la Monarquía" y "23-F, el Rey y su secreto". Es coautor junto con Stanley G. Payne de "Franco, mi padre" y "Franco, una biografía personal y política", con ediciones en (Wisconsin Press), Estados Unidos, (Espasa), España y China. El general Sabino Fernández Campo, que fuera jefe de la Casa de Su Majestad el Rey Juan Carlos I, ha afirmado que: “Jesús Palacios es un escritor importante, que proporciona a sus obras un extraordinario interés y que las fundamenta en una documentación rigurosa y casi siempre inédita hasta entonces”... “A Jesús Palacios le deberá la Historia de los últimos tiempos muchas aclaraciones que contribuirán a que en el futuro se tenga un concepto más exacto, más neutral y más independiente de lo sucedido en momentos decisivos de la vida de nuestro país.”