Explicar Podemos

Explicar Podemos
Mucho se habla de Podemos, la mayoría de las veces se con trazo grueso y voluntad condenatoria, muy pocas desde el análisis sereno. La irrupción del partido que lidera Pablo Iglesias generó un seísmo en el panorama político español de consecuencias todavía inciertas. Tras las elecciones europeas de mayo de 2014 muchos ciudadanos percibieron que el bipartidismo, que había guiado buena parte de la historia de España desde la aprobación de la Constitución de 1978, estaba en situación de naufragio, sin posibilidad de rescate. Mucho ha pasado desde entonces dentro y fuera de Podemos, a una velocidad política de vértigo. Por un lado, una serie de turbulencias internas dentro de Podemos han generado dudas razonables sobre la consistencia de la novedosa propuesta, por otro, desde fuera de la organización, una serie de circunstancias han remado para restar de alguna forma las sinergias que apuntaban hacia la deriva imbatible de una iniciativa que creció durante meses en encuestas e intención de voto.
En el libro Podemos. Objetivo: Asaltar los cielos (Editorial Planeta 2015), trato de poner al lector claves para la comprensión del fenómeno político que representa el partido que dirige desde lo alto de la torre Pablo Iglesias. Para ello introduzco una cuestión que me parece importante, la deriva de la izquierda tras la caída del Muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989, un acontecimiento que dejó en estado de shock a un espacio político («la izquierda de la izquierda») que fue poco a poco arrinconado en las posibilidades de gobernabilidad y que solo despertó con los cambios acontecidos en América Latina a partir de la victoria de Hugo Chávez en las elecciones de Venezuela de 1998. En ese camino plagado de dificultades, se cruzaron diversas realidades: la derrota sandinista de 1990; el surgimiento del movimiento antiglobalización; el levantamiento zapatista en México; la guerra de Irak… Un conjunto de factores importantes a la hora de señalar la «hipótesis» que pusieron encima de la mesa los fundadores de Podemos. Con una particularidad fundamental en relación a nuestro país y que es importante para comprender lo ocurrido: el levantamiento de los indignados el 15 de mayo de 2011 en muchas plazas y pueblos de España.
Pablo Iglesias, Iñigo Errejón, Juan Carlos Monedero, Carolina Bescansa y Luis Alegre, junto a muchos otros actores no tan visibles del universo Podemos, participaron de los debates, reflexiones y acciones de una izquierda alternativa que tenía poco margen de empatía más allá de los centros académicos o los lugares de encuentro tradicionales de los movimientos sociales. En esas reflexiones hubo un elemento fundamental, la incapacidad de la izquierda por «transmitir emoción» entre los ciudadanos, en ese contexto se visualizó las posibilidades de la comunicación como elemento de trasmisión de ideas, propuestas y valores. En ese sentido, La Tuerka, el programa de televisión que gestó el propio Pablo Iglesias en una televisión comunitaria del barrio de Vallecas, fue un elemento fundamental para desarrollar un músculo que fue muy útil cuando Iglesias y otros líderes de la formación desembarcaron en el prime time de las televisiones, un lugar que les catapultó a la fama.
Con esa combinación de elementos -lo ocurrido en el mundo en las últimas décadas, el conocimiento de primera mano de los líderes de Podemos sobre lo ocurrido en América Latina, la Transición y Cataluña, y el 15-M- más los devenires propios de cuándo y cómo se decide dar el salto a las instituciones y las estrategias que se elaboraron para hacerlo posible -la comunicación y los procesos internos- se construyó el libro. Como el periodismo necesita de rigurosidad y contraste me pareció fundamental hacer una profusa selección de documentación que aportara elementos del interés al lector. En ese sentido, Podemos. Objetivo: Asaltar los cielos está plagado de referencias a trabajos académicos, programas de televisión, lecturas relacionadas y análisis desde corta, media y larga distancia, que son útiles para aproximarse a Podemos y entender su complejidad, más allá de lo que cada uno pueda opinar de la propuesta.
La voluntad del libro, y de las investigaciones y declaraciones de primera mano recogidas para su elaboración, es que sea, además, un relato entretenido para el lector, y que una vez terminada la lectura pueda hacer una composición lo más real posible del paisaje político que vivimos en un año, el 2015, que parece habrá un cambio de las composición política que habíamos conocido en las últimas décadas. Un libro que, más allá de los tópicos y reiteraciones, y sin evitar los asuntos polémicos -las propuestas económicas, los «escándalos», las divisiones internas o las complejas relaciones con Izquierda Unida y otros partidos- sea útil para los ciudadanos. Así entiendo el ejercicio del periodismo y la voluntad de servicio público de la información. Se trata en definitiva de, a través de un libro, realizar un documental sobre la película Podemos, que acapara buena parte de las audiencias y de la que se cuenta habitualmente lo más superficial. Este libro va más allá de lo evidente y profundiza en el conocimiento de la apuesta política que ha puesto en jaque el tablero político español.
  • Podemos
  • pablo iglesias
  • izquierda
  • 15M
  • La Tuerka

    Acerca de Jacobo Rivero

    Es periodista. Ha colaborado y trabajado en varios medios de comunicación, nacionales e internacionales. Entre 2011 y 2013 fue corresponsal del canal de información latinoamericano Telesur, para el que cubrió actualidad política y deportiva. Autor de varios libros relacionados con el deporte, también ha trabajado en distintos proyectos audiovisuales como guionista y documentalista. Autor de Podemos. Objetivo: Asaltar los cielos (Planeta, 2015).