Inicio / Política / Opinión / 2017, elecciones decisivas en Europa: Holanda y la opción Wilders

2017, elecciones decisivas en Europa: Holanda y la opción Wilders

El año 2017 es un año de elecciones y de cambios en Europa, ya que tendremos citas electorales en los dos países más importantes no sólo de Europa sino de la UE: Francia (elegirá a su presidente entre el 23 de abril y 7 de mayo y en junio serán las legislativas), y Alemania(24 de septiembre). Ambas naciones son los motores económicos de la organización transnacional. Además, hay elecciones también en la República Checa (20 de octubre) y Países Bajos (15 de marzo) (estas últimas serán las más recientes). No olvidemos que estos países representan más del 40% de la economía de la UE , por lo que son unas elecciones decisivas no a nivel nacional, sino a nivel continental.

También habrá elecciones en Noruega (11 de septiembre), aunque no van a ser tan clave para la UE como las anteriores, ya que el país escandinavo simplemente es un país EFTA, por lo que un resultado sorprendente sólo afectaría al comercio. Aunque todo hace indicar que no habrá sorpresas y Noruega mantendrá al partido laborista en el gobierno.

PAÍSES BAJOS: GEERT WILDERS, “EL DONALD TRUMP HOLANDÉS”

El 15 de marzo se celebran elecciones en Holanda, y el partido más a la derecha del país puede ganar o formar gobierno. Ese partido no es otro que el Partido de la Libertad (PVV) de Geert Wilders.

El Partido de la Libertad es un partido con rasgos propios, pero que a pesar de ello se puede considerar como de extrema derecha. El partido tiene un elemento importante característico de la ultraderecha, como es el hecho de buscar un enemigo de la nación holandesa. Ese enemigo, no es otro que los inmigrantes , y, en especial, los procedentes de Marruecos, así lo ha declarado su líder, Wilders.

El Partido de la Libertad basa su política en el euroescepticismo, el rechazo a la UE y la recuperación de la identidad holandesa. Wilders, su líder ya ha declarado que hay que “desislamizar Holanda” y que hay que recuperar los valores de la nación holandesa, así como “recuperar Holanda para los holandeses “.

Además, tiene las mismas ideas que los diferentes partidos de extrema derecha de Europa. Su programa se basa en unos puntos, que, de acuerdo con la opinión pública holandesa, están en la agenda política de los ciudadanos del país. Sus propuestas estrella son las siguientes:-Frenar la inmigración, controlarla e impedir que Holanda reciba más inmigrantes.-Prohibir el Corán, las creencias islámicas, las mezquitas y el velo en todo el país. Este punto es muy importante ya que basa la mayoría de su discurso en él. Además, hace una comparativa entre Islam y totalitarismo, relacionando al Islam con el fascismo o el nacionalsocialismo, mensaje que ha calado en la población neerlandesa, la cual rechaza estas formas de gobierno.-Abandonar el Euro, así como la UE y romper con ella. Se ha propuesto un referéndum similar al Brexit (el denominado Netxit ).-Recuperar los valores holandeses y la identidad holandesa. Algo que consideran que se ha perdido debido al multiculturalismo que rechaza la ultraderecha holandesa.

Como podemos apreciar en sus puntos básicos, vemos que Wilders ha conseguido basar su política en el odio a la inmigración y en medidas, que realmente favorecerían a una clase obrera (como reducir la edad de jubilación, aumentar salarios, mejorar las ayudas sociales, etc…). Una clase obrera y media holandesa que se siente desprotegida por el Estado actual (sobre todo con la ola de recortes en servicios sociales del conservador Rutte) y ante la cual Wilders, maquiavélicamente, ha conseguido enfrentar a los inmigrantes.

Wilders, culpa de todos los males del país a los inmigrantes (del paro, de la criminalidad, de acaparar ayudas sociales, etc…). Esto hace que quien más desamparado esté (las clases trabajadoras del país) vean en Wilders una posible solución a sus problemas, por lo que son muchos los trabajadores que votarán por él.

No hace falta pensar mucho en esta cuestión, ya que quien ha prometido cosas por las clases más populares, a día de hoy es Wilders (e incluso por las capas más desamparadas de la sociedad holandesa, a quienes ha asegurado que, de no haber inmigrantes, tendrían más ayudas sociales y mejorarían sus condiciones de vida). Un ejemplo lo podemos ver en la campaña electoral, donde el líder moderado del Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD), Mark Rutte, ha garantizado que la edad de jubilación se mantendrá en los 68 años, no se puede bajar ya que sino los holandeses tendrían que pagar más impuestos.

En la oposición, nos encontramos con los socialdemócratas holandeses, que no han defendido su ideología, han pactado con los liberales y no han sabido defender a la clase trabajadora como lo ha hecho Wilders, ya que fueron ellos quienes apoyaron a los liberales en sus medidas. Por lo que se estima, que de los casi dos millones y medio que el PvdA obtuvo en las urnas, pierda dos tercios, de los cuales la mitad puedan ir al Partido de la Libertad de Wilders, que podría alcanzar los dos millones de votos y ser una fuerza imprescindible para formar gobierno .

Como oposición, realmente, Wilders tiene a todas las fuerzas mayoritarias del parlamento holandés, aunque son GroenLinks (partido verde) y el Partido Socialista (no el partido socialdemócrata, el cual se llama Partido del Trabajo y no tiene relación con el marxismo), los partidos que han llevado la batuta frente al gobierno conservador de Rutte y frente al líder populista Wilders.

Un apoyo inesperado para Wilders es la de la formación política 50PLUS, undécima fuerza en el Parlamento de Holanda con 2 diputados, la cual ha afirmado que, si el partido xenófobo gana las elecciones, le apoyarán ya que pretende garantizar un Estado de Bienestar para los nacionales holandeses y esto beneficia a los jubilados. Estas declaraciones son una prueba más de como la ultraderecha holandesa le come terreno a la izquierda en campos que ésta debería defender.

UN LÍDER MUY ACTIVO EN REDES SOCIALES

Fuera del parlamento nos encontramos con personas de diferentes características con diversas opiniones. Es raro ver como inmigrantes pueden apoyar a Wilders pero al igual que grupos latinos apoyaron a Trump, grupos de inmigrantes que viven en Holanda le apoyan. Esto es por su imagen y toda la difusión que está teniendo, no sólo en el Parlamento, sino fuera de él, por ejemplo, Wilders tiene su propia web y es un hombre (al igual que Trump) muy activo en redes sociales.

La difusión de las ideas de Wilders se han realizado en gran parte a través de Twitter, algo que recuerda mucho a la forma de difundir las ideas de Trump, ya que ambos opinan sobre actualidad en los 140 caracteres que permite la red social.

Como síntoma de esa identidad holandesa, el líder de la extrema derecha publica todos sus tweets en neerlandés, o al menos la gran mayoría, casi nada en inglés. Esto, tratándose de Holanda, que es un país donde se habla inglés como segunda lengua y lo conoce una gran mayoría de la población, es síntoma de ensalzamiento de la identidad holandesa.La página de Facebook de su partido en español tiene 27 seguidores. Sin embargo, su página personal de Facebook (administrada por él mismo) cuenta ya con 182.400 seguidores. En Twitter, pese a llevar tan sólo 7.404 tweets, ha logrado alcanzar la cifra de 783.000 seguidores (cifra que va aumentando).

Se ha podido observar que muchos de sus seguidores no es que sean única y exclusivamente antimusulmanes, sino que también son ateos y rechazaban cualquier forma de religión, aunque con el Islam lo hacen con más ímpetu.

Estos mismos seguidores del líder del Partido de la Libertad se declaran de centro además de ateos y defienden el discurso de Wilders en relación con comparar el fascismo con el Islam. Un discurso muy innovador en un líder tan cerca de la ultraderecha, ya que con esto puede girar al centro en sus electores desmarcándose de las acusaciones que le denominan como fascista. Además, es un discurso que puede atraer a mucha gente de izquierdas o gente atea, ya que pueden simplificar con este discurso y meter a ultraderecha e Islam en el mismo saco, dando así la razón (y el voto) a Geert Wilders.

Una de las polémicas más destacadas de Wilders en redes sociales fue cuando tras el atentado de Berlín en un mercado navideño durante 2016, publicó una foto en Twitter de Merkel acusándola de culpable de dicho acto terrorista. La culpabilizó, porque en la opinión de Wilders, la canciller alemana es responsable de la “islamización de Europa” y esto tiene sus consecuencias negativas para los ciudadanos europeos.También se le ha visto apoyando a su ídolo, Trump, cuando el mandatario estadounidense proclamó la lista de países cuyos ciudadanos tienen prohibido entrar en EEUU. Aunque Wilders animó a Trump a incluir a Arabia Saudí en esa lista. “Bien hecho, Trump. Ésta es la única manera de mantenerse a salvo y libre. Yo haría lo mismo. Espero que pronto añadas a más países islámicos como Arabia Saudí” a la lista de prohibicionesEn conclusión, Wilders ha conseguido ser un líder carismático en Holanda que ha logrado convencer a las clases trabajadoras con su discurso cargado de esperanzas para unos individuos que están cada vez en una peor situación debido al capitalismo y las medidas políticas y económicas de los partidos en el poder de su país.

El propio Wilders se considera el “Trump de Holanda” (no sólo por sus rasgos físicos, carácter y discurso) y es totalmente cierto ya que basan su programa político en las mismas ideas, sobre tres ejes: la crítica a las élites y la esperanza de cambio, el enemigo inmigrante y la recuperación de la identidad nacional.

Es importante destacar este último factor, ya que el hecho de hablar de valores e identidad holandesa está acaparando electores de clases medias altas, que son los votantes tradicionalistas de partidos conservadores, los cuales, pueden sentirse atraídos por el discurso del PVV, aunque son más reticentes a cambiar el voto.

Y para finalizar, el PVV se ha convertido en un partido fundamental de la política holandesa, del mismo modo que otros radicalismos han alcanzado el poder por la vía política. El ejemplo más claro es cuando en 2010 apoyó a la coalición de democristianos y liberales y los retiró su apoyo en 2012 creando una crisis política y habiendo nuevas elecciones, donde Wilders retrocedió y perdió 9 escaños. Aunque ciertamente, los medios de comunicación no le están dando mucha importancia a las elecciones holandesas y al auge del populista de extrema derecha Wilders, si bien es cierto, que realmente no podrá llevar a cabo su programa, pues necesita mayoría absoluta (76 escaños en el Parlamento) y es algo que desde 1946 nadie ha conseguido en Holanda, ya que el país tiene una cámara muy fragmentada, donde 11 partidos se reparten todos los escaños.(1)http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/grandes-citas-calendario-electoral-europeo-para-2017-5716897

(2)La inmigración ha crecido mucho en Holanda desde los años 90. La mayoría de inmigrantes procede de Turquía, seguida de la antigua colonia holandesa Surinam y de Marruecos. En 2015 ha alcanzado sus picos más altos, donde casi un 12% de la población es extranjera. Se adjuntan los datos de inmigración en Holanda publicados por la ONU http://www.datosmacro.com/demografia/migracion/inmigracion/holanda

(3)http://www.rtve.es/noticias/20170218/ultraderechista-holandes-geert-wilders-comienza-su-campana-discurso-xenofobo-antiislamico/1492524.shtml

(4)http://elpais.com/elpais/2017/01/05/opinion/1483631972_534736.html

(5)En este artículo de SEBASTIAAN FABER, del medio CTXT, podemos apreciar como http://ctxt.es/es/20170125/Politica/10788/Debate-holanda-elecciones-Geert-Wilders-extrema-derecha.htm

(6)Se añade un artículo de ctxt donde podemos apreciar parte de su programa http://ctxt.es/es/20161228/Politica/10237/Geert-Wilders-extrema-derecha-Partido-de-la-Libertad-legislativas-Holanda.htm

(7)http://ctxt.es/es/20170301/Politica/11435/elecciones-holanda-partido-del-trabajo-wilders.htm

(8)http://www.lavanguardia.com/politica/20170129/413816511864/el-inesperado-aliado-de-geert-wilders-el-partido-de-los-jubilados-holandes.html

(9)La web oficial del propio Geert Wilders https://www.geertwilders.nl/

(10)http://www.huffingtonpost.es/2017/02/13/wilders-nazis-islam-holanda_n_14719146.html

(11)http://www.dailymail.co.uk/news/article-4052934/Far-right-Dutch-leader-Geert-Wilders-tweets-provocative-image-Angela-Merkel-blood-hands-blaming-cowardly-leaders-tsunami-Islamic-terror.html

(12)Se adjuntan las declaraciones de Wilders sobre este asunto http://www.elmundo.es/internacional/2017/01/30/588f2487e5fdea706b8b45dc.html

(13)http://www.latercera.com/noticia/geert-wilders-trump-holandes-favorito-ganar-las-elecciones/

(14)http://es.euronews.com/2017/03/09/elecciones-en-holanda-un-escenario-politico-fragmentado-euroesceptico-y

Acerca de Daniel Calderon Aguado

es estudiante de Derecho y de Ciencias Políticas (UCM)

Compruebe también

Democracia vs partitocracia: el papel del PSP en la Transición

Dedicado a Raúl Morodo* El pasado 15 de Junio se cumplieron ya cuarenta años desde …