Archivos anuales: 2017

España, palabra tabú

En septiembre de 2013, Pablo Iglesias Turrión participó en un seminario celebrado en la Universidad de La Coruña titulado Medios, comunicación y poder, en el que expuso una comunicación titulada «Información contra hegemónica». Durante su intervención, Iglesias manifestó lo siguiente: «Pero yo no puedo decir España, no puedo utilizar la …

Leer más »

Recuerdos de un joven estudiante. Honor y gloria a los caídos de la División Azul

Hace ya muchos años, muchísimos, era yo el delegado de curso de la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid. España comenzaba a establecer relaciones comerciales y diplomáticas con algunos de  los países de la antigua URSS. Entre ellos, Polonia, Checoeslovaquia, Hungría y Yugoslavia. Todos ellos estaban aún bajo el yugo …

Leer más »

Sánchez Moguel, un crítico del nacionalismo hoy ignorado (I)

“uno de nuestros profesores del doctorado de Letras, el pintoresco don Antonio Sánchez Moguel, no dejaba pasar ocasión de explicarnos que éramos [los catalanes] naturales de una “región” y que no había más nación que España” (Pedro Bosch-Gimpera, La España de todos, ed. Seminarios y ediciones, hora h, 1976, p. …

Leer más »

Volver a Cádiz: educación y lengua nacional

Es muy común, cuando se trata de dar explicación del auge del separatismo en España, y más en un momento como el actual, apelar a la causa educativa. Esto es, muchos entienden, no sin razón, que el traspaso de competencias (de la administración central a las autonómicas) en el terreno …

Leer más »

ISAAC PERAL, el submarino y la traición

Estamos en el 166 aniversario del nacimiento del inventor del submarino, y el 8 de septiembre de 2018 se celebrará el 130 aniversario del nacimiento de su invento, fecha en la que se botó el primer submarino de la historia. El pasado 9 de julio comparecí en el popular programa …

Leer más »