Conferencia de Stanley Payne en el Club Financiero Génova

El Profesor Stanley Payne pronunciará la conferencia «CUARENTA AÑOS DE CONSTITUCIÓN: ESPAÑA HOY», el miércoles 7 de febrero, a las 19.30 H,  en la sede del Club Financiero Génova. El acto será presentado por la profesora Alesia Slizhava, directora ejecutiva de Kosmos-Polis.

El Club Financiero Génova y la Sociedad de Estudios Contemporáneos (SEC) Kosmos-Polis, convocan conjuntamente a sus socios y amigos

El Profesor Stanley Payne, es el hispanista de referencia mundial y presidente de honor de Kosmos-Polis, ha ganado el Premio Ensayo Espasa 2017 con la obra En defensa de España: desmontando mitos y leyendas negras. Sus innumerables contribuciones a la historia de España, y de forma muy especial a la etapa contemporánea, lo sitúan por derecho propio como el historiador más relevante y fundamental entre todos los hispanistas.

Entre sus obras destacan la publicada en Estados Unidos en 1961, Falange: A History of Spanish Fascim, que fue su tesis doctoral. A ella le siguieron: Politics and the Military in Modern Spain (1967), Franco´s Spain (1967) y Spanish Revolution (1970), cuya primera edición en España no se hizo hasta 1972. Situándose ya como uno de los investigadores principales de la España del siglo XX, publicó sucesivamente A History of Spain and Portugal, en dos tomos en 1973, sin que hasta el momento se haya editado en español; El nacionalismo vasco desde sus orígenes a la ETA (1974; la edición en inglés Basque Nationalism en 1975), La revolución y la guerra civil española (1976), Fascim: Comparison and Definition (1980), Spanish Catholicism: An Historical Overview (1984). Franco: el perfil de la historia (1992), El fascismo (1995), Franco y José Antonio: el extraño caso del fascismo español (1996), Unión Soviética, comunismo y revolución en España (2003), El colapso de la República (2005), Franco y Hitler; España y Alemania en la Segunda Guerra Mundial (2008), España, una historia única (2008), Franco, mi padre (2008, escrita con Jesús Palacios), Por qué la República perdió la guerra (2010), Civil War in Europa 1905-1949 (2011), Franco, A Personal and Political Biography (2014, escrita con Jesús Palacios), El camino al 18 de julio (2016) y el último ensayo ya reseñado al comienzo de esta semblanza

El profesor Payne se ha mantenido siempre en la misma posición. Desde los tiempos de un joven doctorando en los que la ficha policial franquista le calificaba de «inocentón, pero interesante por sus investigaciones y contactos», hasta el tiempo actual de octogenario en plenitud de facultades. Sus trabajos y aportaciones han sido creados desde el rigor y la objetividad. Y esa ha sido su grandeza dentro de su impresionante sencillez. En todo momento ha pretendido y logrado hacer España inteligible (Julián Marías). Sus inteligentes aportaciones a la Historia Contemporánea son fundamentales, y el esclarecimiento de la bruma que ha encerrado a la Segunda República, la Guerra Civil, Franco y el franquismo absolutamente decisivos. Por su personalidad y bonhomía se ha llevado bien con todos sus colegas historiadores, profesores e investigadores, tanto de la izquierda como de la derecha o liberales. La amistad trenzada a lo largo del tiempo con personalidades como Juan Linz, Javier de Lizarza, Edward Malefakis, Hugh Thomas, Javier Tusell, Walter Lacqueur, Jaime Vicens Vives, Nigel Townson, Michael Seidman, John Coverdale, Burnett Bolloten, Luis Pericot, Luis Palacios, Manuel Pastor, Javier Rupérez y Robert Stradling entre otros muchos más, así lo corroboran, siendo legión sus amigos y admiradores en Estados Unidos, Reino Unido y España.

Su contribución a la historia de España y muy especialmente a la Contemporánea son determinantes. Imprescindibles. En obras como A History of Spain and Portugal (1973), que exige cuanto antes una edición en español, Ejército y sociedad en la España liberal (1977), España, una historia única (2011), y En defensa de España, desmontando mitos y leyendas negras, así como en numerosos artículos académicos, entrevistas y declaraciones, Payne rebate el mito de la excepcionalidad de España en su visión negativa y reduccionista, al sostener con fuentes y datos que la historia de España es cierto que es única y excepcional en el mundo, pero no por su atraso y complejos, y ni mucho menos por la propaganda perversa y falsa de la Leyenda Negra, sino por los valores que ha aportado a la civilización y al desarrollo de la cultura occidental, por sus principios morales y por la expansión del cristianismo en el mundo. La gesta de la reconquista de la Península Ibérica a los musulmanes y su recuperación para el mundo cristiano, dice Payne, es algo tan excepcional, el único pueblo que en la historia lo ha conseguido, que ya sólo por ello hace de España algo única en la historia del mundo. Y la epopeya del descubrimiento, evangelización y desarrollo del Nuevo Mundo algo universal.

En The Spanish Revolution (1970), Spain’s First Democracy (1993), Unión Soviética, comunismo y revolución en España (2003), El colapso de la República (2005), ¿Por qué la República perdió la guerra? (2010), Alcalá Zamora, el fracaso de la república conservadora (2016) y El camino al 18 de julio (2016), Stanley Payne demuestra que en la Segunda República nunca se consolidó la democracia, que se vio acosada por diversos procesos revolucionarios y golpistas y que en la primavera de 1936, tras unas elecciones que dieron la victoria al Frente Popular mediante fraude electoral y violencia, la República colapsó al destruir una endeble democracia que ya no servía al proceso revolucionario, viéndose abocada a la confrontación y la guerra civil, tras la rebelión militar de una parte del ejército y de la sociedad.

Los estudios de Payne sobre el fascismo en Fascim, Comparison and Definition (1980) e Historia del fascismo (1995), son realmente magistrales sobre la implantación y desarrollo del fascismo en Europa. La variente española afrontada en Falange: A History of Spanish Fascim (1961) y en Franco y José Antonio: el extraño caso del fascismo español (1998), tuvieron la virtud de ser el primer trabajo académico objetivo sobre Falange (1961), y de plantear las verdaderas relaciones entre Franco y José Antonio y el papel de la Falange en el régimen franquista (1988). Su obras sobre la Guerra Civil; La revolución y la guerra civil española (1976), Cuarenta preguntas fundamentales sobre la Guerra Civil (2006), ¿Por qué la República perdió la guerra? (2010) y The Spanish Civil War (2012), rechazan el maniqueísmo entre buenos y malos, y la establece en un proceso revolucionario enfrentado a otro contrarrevolucionario, en el espíritu de las guerras civiles europeas del siglo XX (Civil War in Europa: 1905-1949), que fueron guerras ideológicas y culturales basadas en el exterminio y la aniquilación del contrario.

El análisis sobre la figura de Franco y su régimen de dictadura personal, es sin duda la parte más extensa de la investigación académica del Profesor Payne. Estudios como Franco’s Spain (1976), The Franco Regime (1978), Franco, el perfil de la historia (1992), El primer franquismo (2005), La época de Franco. La España del Régimen (2010), y escritas con Jesús Palacios, Franco, mi padre (2008) y Franco: A Personal and Political Biography (2014) lo expresan con rotundidad. En dichas obras define la figura de Franco y su controvertida personalidad, sus años de infancia, adolescencia y su diferente relación con sus padres, su formación militar y su forja guerrera en África, el papel leal y de acatamiento a la legalidad de la Segunda República, frente a sus convicciones monárquicas, su exaltación a la Jefatura del Estado y por qué venció de manera absoluta en la Guerra Civil, la construcción de su largo mandato en forma de dictadura personal, la metamorfosis de Franco en las diferentes etapas de su régimen y su evolución hasta desembocar en la designación de su sucesor en la figura del príncipe Juan Carlos, instaurando de nuevo la monarquía en España, cuyo inmediato objetivo fue realizar el tránsito del régimen autoritario a un sistema democrático y parlamentario, son sencillamente esclarecedoras. Todo ello analizado con rigor y objetividad.

En Franco y Hitler: España y Alemania y la Segunda Guerra Mundial (2008), analiza las relaciones entre ambos, la ayuda prestada por Hitler al bando nacional en la Guerra Civil, y rompe el mito de la neutralidad de España en la guerra en el oeste europeo hasta la caída de Francia en mayo del 40, que abrió el camino de Franco a sumarse como beligerante al lado del Eje durante al menos dos años y medio. En Hendaya no fue Franco quien frenó a Hitler sino éste al Caudillo. En otras obras como Basque Nationalism (1975), Spanish Catholicism: An Historical Overview (1984) y The Civil War in Europa 1905-1949 (2011), Payne investiga sobre los origines y creación del nacionalismo vasco hasta la formación de la ETA, el catolicismo en España, donde afirma que si hubo un grupo que sufrió persecución y genocidio durante la Guerra Civil a manos del Frente Popular fue la iglesia y el clero católico, y en el medio siglo de guerras civiles europeas, hace un estudio comparado de las mismas en el marco de guerras revolucionarias y de aniquilamiento de los bandos enfrentados.

Además de toda esta obra monumental, el Profesor Stanley Payne ha publicado centenares de artículos académicos en publicaciones especializadas en Estados Unidos, Francia, Alemania, Inglaterra y España, reseñas críticas en las páginas más prestigiosas de diarios y suplementos culturales de muchos países, ha escrito decenas de prólogos a diferentes obras, ha sido editor y coeditor de diversos títulos y  con Walter Laqueur ha sido coeditor durante más de 25 años de la prestigiosa revista Journal of Contemporary History.

Stanley Payne ha sido Hilldale de la Jaume Vicens Vives, Doctor Honoris Causa por la Universidad CEU-Cardenal Herrera Oria en 2004, Doctor Honoris Causa por la Universidad Rey Juan Carlos en 2016, es académico de la Real de Historia y de la de Ciencias Morales y Políticas y está en posesión de la Gran Cruz de Isabel La Católica. En 2011 fue finalista al Premio Príncipe de Asturias en la categoría de Ciencias Sociales, donde unos mezquinos y reducidos criterios políticos le arrebataron ser distinguido con dicho galardón, que, sin duda alguna, merece con toda justicia. Sin embargo, ha tenido la satisfacción de ser distinguido ‘Español del Año’ en 2013

 

 

Acerca de Kosmos-Polis

Es una asociación sin ánimo de lucro (Ley Orgánica 1/2002) registrada en el Ministerio del Interior y dedicada a la investigación y divulgación de la ciencia política, historia, relaciones internacionales y análisis político