Inicio / Actualidad / Hispanofobia y nacionalismo, un debate de gran éxito
Elvira Roca, Hermann Tertsch, Ricardo García Cárcel y Stanley Payne (Fotos Kosmos-Polis)

Hispanofobia y nacionalismo, un debate de gran éxito

Un público entusiasmado siguió con gran atención el coloquio-debate sobre hispanofobia y nacionalismo: del pasado al futuro, que el pasado jueves 25 de enero protagonizaron el hispanista Stanley G. Payne, la profesora Elvira Roca Barea y el académico Ricardo García Cárcel. El auditorio de la Mutua Madrileña estuvo completamente abarrotado por las más de 700 personas que acudieron al mismo, creándose una atmósfera participativa y abierta entre conferenciantes y asistentes. Cada uno de los tres ponentes desgranó su breve exposición inicial sobre diferentes aristas de lo que ha significado y significa el término ‘hispanofobia’ a lo largo de la historia de España, desde la invención de la Leyenda Negra, hasta la presencia del nacionalismo a lo largo de los últimos ciento veinte años. Fueron 90 minutos de debate abierto, que, sin duda, se quedaron cortos para la gran mayoría del público asistente. El gran interés suscitado, nos indica como organizadores (junto a la Asociación Monumento a Blas de Lezo), que se deben seguir desarrollando nuevos encuentros hasta conseguir revertir la falsificación de la historia de España por intereses espurios. Es el momento de que hablen los documentos y los investigadores serios y acreditados.

Por su interés  publicamos la crónica del acto escrita por Bernardo Rabassa, presidente del Club Liberal 1812 de Madrid.

Amor a España e hispanofobia *

 Ayer asistí invitado por La Asociación Monumento a Blas de Lezo y la Sociedad de Estudios Contemporáneos (SEC) Kosmos-Polis, al coloquio-debate Hispanofobia y nacionalismo: del pasado al futuro, en el que intervinieron el hispanista y Presidente de Honor de Kosmos Polis, Stanley G. Payne, último Premio Espasa por su ensayo En defensa de España, la profesora Elvira Roca Barea, autora del Best seller Imperiofobia y Leyenda Negra y el catedrático y académico Ricardo García Cárcel. El tema se centró en la Leyenda negra clásica desde fuera y desde dentro y en nuestro S.XX

Fue presentado y moderado por el periodista Hermann Tertsch del Valle-Lersundi (Madrid, 9 de abril de 1958) amigo mío, autor de La venganza de la historia (1993) (ensayo sobre Europa), La acuarela (1997) (novela), Cita en Varsovia (1999) (novela), Libelo contra la secta (2010) (ensayo), Días de ira (2015) (ensayo). Con quien he departido en varias ocasiones en Cádiz en la “Pepa”, aniversarios de la constitución de 1812. Y también en un homenaje, ante el monumento de Blas de Lezo, al asesinado en Zaragoza por llevar unos tirantes con la bandera de España, Víctor Laínez, de 55 años por Rodrigo Lanza Huidobro. Acto de entrega de ramos de flores boicoteado por la Falange Española.

Hermann que presentó, uno a uno a los intervinientes, y moderó el coloquio, no dijo que, en el Congreso hoy, se urde la criminalización de la verdad y de media España. Y el fin de toda libertad de expresión con Penas de cárcel e inhabilitación para quien hable bien del franquismo o mal de alguien que haya combatido al franquismo. El grupo parlamentario del PSOE ha presentado una reforma de la Ley de Memoria Histórica que pretende establecer una versión única de la historia a la vez que el castigo judicial de cuanto español pretenda disentir de esa versión. Es una imposición que proviene de la izquierda más revanchista, pero que contará con el apoyo de Ciudadanos, que ya ha anunciado que apoya el nuevo texto, y la abstención del PP, que nuevamente se sumerge en su abstención cómplice. Y nos sugirió que leyéramos el proyecto de bodrio, cosa que he hecho.

El articulado del nuevo proyecto legal, sobre la memoria histórica tipifica como delito el enaltecimiento de la labor política del franquismo, así como la oposición a los dictados de la nueva ley que se pretende aprobar. Así, se considerará “apología franquista” destacar por ejemplo los logros del régimen anterior en cualquier campo. Sostener que, con la creación de la Seguridad Social por parte de Franco, España experimentó un notable progreso social, o defender que las universidades populares, respondieron al interés del régimen franquista de propiciar la integración universitaria de los hijos de los trabajadores, podrían convertirse en sendos pronunciamientos delictivos. La ley socialista apoyada por Ciudadanos pretende exhumar a Franco del Valle de los Caídos y apropiarse de este monumento, construido en honor a todas las víctimas del conflicto. Si se aprueba la reforma, el 31 de octubre pasaría a ser reconocido como día de recuerdo y homenaje a las víctimas en recuerdo del 31 de octubre de 1978, fecha en el que fue aprobada en el Congreso y en el Senado la Constitución del 78. También se obliga al Ministerio de Educación a incluir en los programas educativos “la enseñanza de la historia democrática española y la lucha por los valores y libertades democráticas”, así como a la formación de profesores con los nuevos datos obtenidos de la investigación sobre la memoria democrática, la inclusión en el currículo de todas las edades (de Primaria a la Universidad) de la memoria democrática y la promoción de investigaciones sobre la “represión franquista”. De 200 a 2.000 euros de multa para los que exhiban públicamente elementos contrarios a la Memoria Histórica. De uno a cuatro años de prisión para los que públicamente “fomenten, promuevan o inciten directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia contras las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo por su condición”. Se contemplan, asimismo, penas de seis meses a dos años cárcel para quienes enaltezcan o justifiquen el franquismo y se destruirán los libros que se atrevan a cuestionar los dogmas ideológicos de la Memoria Histórica. Se aprueba la destrucción, borrado o inutilización de los libros, archivos, etc. que den soporte a los delitos de los apartados anteriores.

Intervino en el acto en primer lugar María Elvira Roca (El Borge, 1966) que ha trabajado en el CSIC y dado clases en Harvard. En su ensayo Imperiofobia y Leyenda Negra (Siruela), prologado por Arcadi Espada, se pregunta “por qué surgen” las imperiofobias, “qué tópicos las configuran y cómo se expanden hasta llegar a ser opinión pública y sustituto de la historia”. Todo ello con una atención especial al caso español, cuya leyenda negra, dice, lleva “tres siglos asumida por los propios españoles”. En segundo lugar ,el catedrático Ricardo García Cárcel, que dijo que la Hispanofobia se centraba en La Inquisición, Felipe II, la Colonización de América en «El Demonio del Sur» (Cátedra), el último ensayo de este académico de la Historia, y mas recientemente en la Semana Trágica de Barcelona y en Franco en el S. XX, pero nuestra incorporación a Europa nos hizo olvidar la época clásica. En tercer lugar Stanley G. Payne, que obtuvo el pasado 15 de septiembre el premio Espasa 2017 por su obra En defensa de España: desmontando mitos y leyendas negras, asegura en su obra que “España es el único país occidental, y probablemente del mundo, en el que una parte considerable de sus escritores, políticos y activistas niegan la existencia misma del país, declarando que la nación española sencillamente no existe”. España es el único país occidental, y probablemente del mundo, en el que una parte considerable de sus escritores, políticos y activistas niegan la existencia misma del país “No hay mucho sentido activo de patriotismo”, ha señalado el historiador, que cree que la utilización de algunos elementos de la Historia, “ya sean falsos o ciertos, es más exagerada que en otras partes, al tiempo que las distorsiones, sobre todo de su Historia contemporánea, son más profundas”. Para el hispanista, “la de España es una historia que a menudo se ha distorsionado y, sin duda, “es la más distorsionada de Occidente”. Así, cree que las dos polémicas más importantes del presente en España, como son la relativa a la nación y la que se centra en la Guerra Civil y el franquismo, quizá no tengan una solución inmediata.

Por los ponentes , se dijo, que los españoles estábamos hoy recuperando nuestro amor por España y la bandera, por la reacción a la republica catalana independentista, y el discurso del Rey Felipe VI. en pro de la Unidad de España.

* Diario Crítico, 26.01.2018

Acerca de Kosmos-Polis

Es una asociación sin ánimo de lucro (Ley Orgánica 1/2002) registrada en el Ministerio del Interior y dedicada a la investigación y divulgación de la ciencia política, historia, relaciones internacionales y análisis político

Compruebe también

Mujeres en el Donbass: El impacto de género de la guerra del este de Ucrania

El seminario “”Mujeres en el Donbass: El impacto de género de la guerra del este …