Inicio / Crítica de Libros / «Sobre la Leyenda Negra», Iván Vélez, nueva edición ampliada y revisada
Sobre la Leyenda Negra, de Iván Vélez

«Sobre la Leyenda Negra», Iván Vélez, nueva edición ampliada y revisada

Iván Vélez acaba de publicar una nueva edición revisada y ampliada de Sobre la (Edic Encuentro). Estamos ante una gran ensayo crítico de la desfigurada , luego de aplicar a los hechos históricos y al relato de los mismos un prisma particularmente distorsionador.

Al objeto de combatir tal visión, Iván Vélez se ocupa a lo largo de su investigación de temas tan clásicos como la Inquisición, el Descubrimiento de América y Bartolomé Las Casas o Felipe II. A estos asuntos, el libro añade el estudio de obras poco conocidas. Es el caso de El Antijovio de Jiménez de Quesada y de España defendida de Quevedo.

Con el declive del , la ideología de la Ilustración cargará contra el por considerarlo ajeno a su mitificada razón. Destaca como hito de esta crítica, la llevada a cabo por los enciclopedistas, respondidos por figuras como Cadalso.

El siglo XIX, que arranca con las proclamaciones independentistas americanas –todas ellas apoyadas en la tradición hispana- y finaliza con la pérdida de Cuba y Filipinas, supone un giro importante, pues es entonces cuando aparece el propio rótulo “Leyenda Negra”, de la mano de Emilia Pardo Bazán. Ya en el XX, la Leyenda Negra se reconduce a través del indigenismo o los nacionalismos fraccionarios españoles, e incluso la islamofilia, vías plenamente vigentes en la actualidad. De todo ello trata Sobre la Leyenda Negra, cuya primera versión se editó en la primavera de 2014.

Acerca de Kosmos-Polis

Es una asociación sin ánimo de lucro (Ley Orgánica 1/2002) registrada en el Ministerio del Interior y dedicada a la investigación y divulgación de la ciencia política, historia, relaciones internacionales y análisis político

Compruebe también

Raheem Kassam, “Las zonas prohibidas”, una obra que alerta del suicidio de Occidente

Raheem Kassam, el conocido redactor de Breitbart News, publicó hace unos meses “Zonas prohibidas: ¿Cómo …